"La segunda bestia, símbolo de la falsa religión." Ap.13:11-18
El uso contemporáneo del término religión esta en crisis, se ha diversificado su explicación y aplicación a distintas áreas de forma muy simplista, asi tenemos muchas definiciones desde distintos puntos de vista, para el antropólogo, el sociólogo, el psicólogo, el marxista, el místico y aun para el cristiano hay una definición especifica
RELIGIÓN—[Del lat. religionis, término este que se deriva de religare, ligar otra vez] Todo lo que une al hombre con la divinidad es religión.
La religión reclama del ser humano la entrega de todo su ser, y sólo cuando esta entrega se hace a Dios, se puede hablar de religión. Cuando la entrega no es a Dios, sino a otro ser, no hay religión, sino idolatría.
I.- LA FALSA RELIGIÓN ES ENGAÑOSA. Ap.13:11
A.-Su apariencia refleja supuesta virtud. Ap.13:11
1.-Simula ser un cordero
2.-Simula ternura e inocencia.
3.-Simula a Cristo, el Cordero de Dios.
II.- LA FALSA RELIGIÓN HACE A LOS HOMBRES ESCLAVOS DE LA MENTIRA.
A.-Sus obras son pura fantasía.
1.-Habla como dragón. Ap.13:11
2.-Con engaños, hace a los hombres esclavos y adoradores del error. Ap.13:12
3.-La mentira, los "milagros" falsos y las supersticiones humanas son su instrumento favorito de engaño. Ap.13:13
B.-Sus obras contradicen la Verdad de Dios.
1.-Dios aborrece la idolatría, pero está la promueve. Ex.20:3-5 vs Ap.13:14
2.-(Alusión) En ocasiones, los milagros verdaderos ratificaron a los verdaderos profetas de Dios como Elías. Cf. 1 R.18:24-39
3.-La mentira, la fantasía y la superstición propia de la falsa religión son suficientes para engañar a los perdidos.
III.- LA FALSA RELIGIÓN ABORRECE LA VERDAD DE DIOS Y A LOS QUE LA SOSTIENEN.
A.-El objeto de su ira son aquellos que sostienen la verdad de Dios y se niegan a servirle. Ap.13:15
B.-Todos los que formalizan su relación y compromiso con la religión falsa (segunda bestia), se unen y someten a ella en sus pensamientos y obras. Ap.13:16
En conclusión, el número 666 pertenece a Satanás y no a algún individuo particular que haya realizado la obra del diablo en la historia.
«El número de la bestia es 666, o sea ¡fracaso tras fracaso tras fracaso!»43 Aunque el diablo ha tratado de eliminar a todo el pueblo de Dios desde la muerte de Abel hasta el presente, nunca ha tenido éxito.
El antiguo juego hebreo llamado Gematria reconocía que las letras también podían representar números. Por lo tanto, una serie de letras podía formar una palabra y al mismo tiempo indicar un número.